Jueves, 07 de diciembre de 2006
Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com

Se acab? lo que se daba. Cineuropa concluy? un a?o m?s sin apenas notarse diferencias, para bien o para mal, a los ?ltimos a?os, pese a que, se supon?a, este ser?a el a?o de transici?n hacia la transformaci?n en Festival Internacional.
Pero antes de sacar conclusiones (en un post posterior), vamos a darnos un paseo por las pel?culas que se han podido ver en la ?ltima semana del festival, marcada por un nivel medio aceptable en que la secci?n oficial fu? resulto un constante mirada al pasado (tem?ticamente, como Grbavica, o por tener en directores veteranos sus propuestas mas fuertes, como Chabrol o Paskaljevic) y el cine independiente americano (Quincea?era, Unknown, Shortbus) como los valores en alza o la verdadera transgresi?n f?lmica:

Comenzamos con GRBAVICA (El mundo de Esma), de Jasmila Zbanik, ganadora en Berl?n y, m?s recientemente, premiada en Ourense. Nos habla desde Bosnia de las violaciones a las prisioneras en el conflico de los balcanes. Pierde, tal vez, algo de efectividad una vez vista La vida secreta de las palabras, que trata el mismo tema desde una optica diferente, pero similar, pero se agradece a la vez una visi?n m?s cercana del conflicto. Bien tratada y mejor interpretada (perder? mucho, por lo visto en el Trailer, con el doblaje castellano), una historia olvidada que merece ser recordada.

Imagen

Lleg? despu?s TAKESHI?S, una locura de Kitano. Te pierdes a la mitad de la pel?cula y solo te recompones tirando hacia el final. Es a ratos como una pel?cula de Takeshi Kitano en el universo de David Lynch. Por eso tal vez sorprende un poco, a?n no se decir si para bien o para mal, por que no se parece a nada de lo visto antes. Divertida, much?simo, y agil, aunque reconozco, hay un par de escenas que a?n no se donde encajarlas...
Despu?s llegaba una de las sorpresas agradables del festival; UNKNOWN (Mentes en blanco), de Simon Brand: 5 hombres se despiertan encerrados en un viejo almac?n, sin recordar absolutamente nada, ni de sus nombres ni de su vida, ni de que hacen all?. Tras estudiarlo, llegan a la conclusi?n de que dos son secuestradores y otros 3 secuestrados, pero no son capaces de saber que lugar ocupa cada uno ni por que lo han hecho. Paralelamente reciben instrucciones desde fuera (por tel?fono) pero, evidentemente, no saben para quien. Poco a poco la memoria que se va recuperando se convierte en arma, y todos ocultan lo que saben o inventan saber mas de la cuenta para conseguir una posici?n preferente. Realmente intrigante e interesante, mucho m?s y mejor que un Saw cualquiera como tratan de venderlo, l?stima que esa obsesi?n de dar la gran sorpresa al final no deja de suponer rizar el rizo hasta la extenuaci?n, y sobra.

Pocos d?as despu?s llegaba uno de los grandes estrenos del festival, BORRACHERA DE PODER (L?ivresse de Pouvoir), de Claude Chabrol que supon?a el regreso de Isabelle Huppert con Chabrol y... obra menor, la verdad. Se une al club de las decepciones (pocos, poquitos directores hicieron una peli mejor que su anterior...) que poco a poco se fu? confirmado como la t?nica general del festival. Pierde inter?s, tienes la sensaci?n de que ya lo has visto... y aunque si es interesante, sabe a poco para ser de quien es y tras la magn?fica La dama de honor. Chabrol abandona el seno de la familia para abordar intrigas mayores (pol?ticas) y... todos deseamos que vuelva.
Imagen

QUINCEA?ERA, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland llegaba con el honor de conseguir un lugar destacado en el Festival de Sundance. Lugar tal vez excesivo para una pel?cula c?moda, edulcorada hasta la saciedad. Si a la falta de valent?a (pese al prometedor comienzo) le sumamos alguna arritmia propia de un debut, tenemos una pel?cula correcta y entretenida pero olvidable que, probablemente, no habr?a encontrado nunca ni distribuci?n ni sitio en Cineuropa si no fuera por su paso en las monta?as de Utah. Casi la misma conclusi?n se puede sacar de OPTIMISTAS (Optimisti), de Goran Paskaljevic sustituyendo Sundance por Valaldolid. Cuenta 5 historias independientes que pretenden dar una visi?n completa de Serbia, pero sufre una excesiva distancia entre unas y otras, tanto tem?tica como cualitativamente. Un par son geniales y un nivel medio muy aceptable (aunque una resultase horrorosa) hacen que valga la pena pagar una entrada por verla, pero no que sea merecedora de la Espiga de Oro. En una palabra, irregular.

Imagen

Se cerr? Cineuropa por arriba, con SHORTBUS, de John Cameron Mitchell, el ?ltimo estreno de Cineuropa excluyendo la tradicional marat?n (esta vez poco acertada, con malos t?tulos, poca gente en la sala y dedicada a un cine asi?tico que ofrece poco mas que ojos rasgados). TRas la genial Hedwig, Mitchell parece querer llevar su cine un poco mas lejos. Cine de verdad original, independiente y transgresor, y no la chorrada esa de Solondz comentada con anterioridad y presentada como tal.
Pel?cula con sexo real y actores no profesionales, pero esta vez (y como excepci?n a la norma) no sin?nimos de pel?cula al servicio del sexo (esta vez, por suerte, es al rev?s) ni de actores mediocres (muy al contrario, salvan bien la papeleta). Con un ambiente n?if bien logrado desde el mismo comienzo (esa maqueta de New York) el sexo es el hilo conductor de una pel?cula contanda a 3 bandas, 3 historias cruzadas: una pareja homosexual que busca nuevas experiencias, una asesora sexual y de pareja que jam?s ha tenido un orgasmo y una mujer que trabaja como "dominadora" y desea en su fuero interno una familia, casa y vida tradicional. Todos ellos entre otros personajes se ven en el Pub "Shortbus" de Nueva York buscando nuevas experiencias sexuales, nuevos horizontes, nuevos lugares o, tal vez, simplemente desconectar.

Durante la proyecci?n la sala alcanzo provablemente el nivel de carcajadas mas alto de todo el festival (excelente la escena del tr?o homosexual) sin que queden exentos otros m?s ?ntimistas y dram?ticos estupendamente conseguidos (siempre gracias a la ayuda de la m?sica excelente de Yo La Tengo y Michael Hill, y es que tener a Mike Stipey como co-productor junto con I?arritu), es una pel?cula completa y pocas veces vista antes (si es que alguna vez) por su atrevimiento de forma y fondo. Es justo poner sobre aviso antes de recomendar, no hay termino medio, o te gusta, o no. Lo que si recomiendo: comprobadlo tan pronto pod?is.
Publicado por fibergran @ 22:32  | Festivales y premios
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios