Martes, 02 de enero de 2007
Imagen

Mucho hemos o?do hablar de Babel, la pel?cula que clausura una trilog?a en el cine de Alejandro Gonzalez I?arritu y Guillermo Arriaga (cuya relaci?n profesional, adem?s, se rompe) que comenz? en M?xico con Amores Perros y viaj? a Estados Unidos con 21 Gramos. Esta vez la historia se desarrolla en 3 continentes diferentes con 4 historias entrecruzadas (siguiendo el esquema utilizado por director y guionista en todas sus pel?culas). Mucho hab?amos escuchado, y casi todo bien, desde su estreno en Cannes, y por f?n, tras m?ltiples cambios de fecha (y una ?nica proyecci?n en Espa?a, en el Festival de San Sebasti?n), la podemos ver en nuestro pa?s. Eso s?, tristemente, doblada ?ntegramente al castellano (una extra?a obsesi?n de las distribuidoras hispanas, que les lleva a doblar incluso productos tan poco adecuados como este, una pel?cula rodada en 4 lenguas diferentes y que tiene en la incomunicaci?n uno de sus grandes temas). As? que no se puede comenzar, sino, recomendando al personal que, si tiene en su ciudad un cine de Versi?n Original que la proyecte, no dude en escogerlo para su visionado.

Una vez dicho esto, llega el momento de hablar del, pretendido, gran acontencimiento cinematogr?fico del a?o. Babel, premiada en Cannes (vencedora del premio al Mejor Director, Premio del Jurado Ecum?nico y Gran Premio T?cnico) y m?xima aspirante en los Globos de Oro (7 nominaciones le colocan al frente de los favoritos), nos ofrece cuatro historias independientes, m?s o menos conectadas (unas m?s que otras y con las sensaciones de sus personajes (frustaci?n, inseguridad, intranquilidad, miedo, desesperaci?n) como punto en com?n, para dejarnos claro c?mo todo en el mundo est? comunicado frente a la total falta de comunicaci?n del ser humano con, casi siempre, sus seres m?s cercanos. Para ello se vale de un gui?n acertado y de una precisi?n t?cnica y art?stica impresionante. Casi nada en Babel es criticable por separado. Una direcci?n de fotograf?a expl?ndida, un excelente trabajo actoral (por m?s que se hable de un acertad?simo Brad Pitt, resultan ser las protagonistas mexicana y japonesa (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi), una direcci?n acertada, al servicio de cada una de las historias, dando f? de su premio en Cannes. Tampoco, pese a eso, se puede cr?ticar una excesiva frialdad en las historias. Sin embargo, algo falla en Babel, que la separa del excelente para dejarlo en bueno.
Imagen

Tal vez la falta de profundidad de algunos personajes que necesitan un pasado, tal vez esa falta de profundidad en alguna historia (especialmente, la japonesa), tal vez la falta de una conexi?n mayor entre la historia japonesa y las dem?s, o tal vez un exceso de elementos, subtramas y acciones sin espacio para ser desarrolladas como seria propio. Tal vez, simplemente, que el doblaje sea un lastre demasiado fuerte para una cinta de estas caracter?sticas, o simplemente que el estilo y las historias de I?arritu y Arriaga no haya variado un ?pice desde la (esta s?, excelente) Amores Perros, y hayan perdido la capacidad para ofrecernos algo m?nimamente lejano a lo que todos esperamos (aunque servidor haya le?do en algunas cr?ticas que I?arritu vuelve a sorprendernos. Yo pregunto: ?Donde?), aunque esta vez todo resulte m?s internacional (y pretencioso). No se puede negar que Babel sea una buena pel?cula t?cnicamente intachable. Pero s? se puede poner en duda su originalidad, o que este fuese el final que todos esperabamos para su famosa (y a?n as?, muy buena) trilog?a. Veamos si, pasada la trilog?a que lo justifique, I?arritu se atreva a hacer algo diferenteen su pr?xima pel?cula.

[+]
Su exquisited t?cnica, inmejorable.
[-]
La historia japonesa, su integraci?n en el conjunto. Y la sensaci?n de Deja V? que provoca I?arritu.
NOTA:
7

Publicado por fibergran @ 22:23  | Indie USA
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios