Martes, 23 de enero de 2007
Marie-Antoinette (EEUU, 2006)
Imagen

En la primera escena de la pel?cula, una Mar?a Antonieta vestida de rosa, en una habitaci?n llena de pasteles y con un fondo de m?sica rock, mira fijamente, entre traviesa y desafiante, al espectador. La escena se corta inemdiatamente dando paso a la continuaci?n de los t?tulos de cr?dito y ya no se recupera. Esa mirada, en realidad, contiene de alg?n modo las claves que el espectador debe seguir para enfrentarse a esta pel?cula predestinada de ante mano a ser amada o odiada. Deben saber ustedes, antes de seguir, que servidor se encuentra en el primer grupo.

Imagen

Comencemos avisando al espectador, si no lo sabe ya, en el que resulta primer punto clave de la pel?cula; de que Sof?a Coppola prescinde del tiempo y el lugar en donde se desarrolla la historia para centrarse unicamente en el personaje, una adolescente que llega a la corte francesa y no encuentra su lugar en un primer momento, y en el desarrollo del personaje de la joven austr?aca (perdida, inocente, presionada en mil aspectos y por mil personas en la corte de Luis XV, acaba por entender y asumir todas las normas como suyas para caer en la frivolidad del resto de la corte francesa y sus galanes y damiselas con el tiempo, ya convertida en reina consorte en la corte de Luis XVI). Apenas se sale de Versalles y el pueblo y su revoluci?n resulta invisible para la corte, lo que no significa que Sof?a Coppola haya prescindido de su figura (al contrario, su figura tarda en aparecer pero aparece en una escena imprescindible, la mejor de la pel?cula).
Imagen

Como siempre en su cine, Coppola no cuenta una historia al uso (presentaci?n-nudo-desenlace) sino que cuenta m?s bien sensaciones de una vida en un momento muy concreto (esto era muy apreciable en Lost, por ejemplo), lo que hace que de nuevo haya detractores a raudales que, probablemente, tambi?n tengan su parte de raz?n. Rupturista, por tanto, no solo en la forma (que desde luego) sino tambi?n en el fondo de las reglas cl?sicas del cine de ?poca, lo cierto es que unas zapatillas Converse All-Star, perdidas entre los zapatos de la corte, nunca mostradas, no probadas por la consorte, que se mantienen en un segundo plano, viene a decirnos en realidad hasta donde podr?a haber llegado Sof?a y (por no atreverse o por no considerarlo apropiado despu?s de todo) en este nivel.

La m?sica, tan criticada, adem?s de ser fabulosa (Strokes, The Cure, New Order, Air...) ayuda a crear una atm?sfera apropiada para el personaje y sus sentimientos (tristeza, excitaci?n, dolor, miedo, alegr?a, emoci?n, confusi?n y, al final, miedo, mucho miedo), verdadero inter?s y objetivo de la cinta (insistimos, clave entender QU? es lo que cuenta la cinta antes de juzgar determinadas cosas, y lo que cuenta Mar?a Antonieta NO ES un retrato de la ?poca). Puede que Mar?a Antonieta sea una cinta atacable, poco amable con el espectador cl?sico, que no gustar? a todos (ni lo pretende) y que tiene, incluso, esa capacidad para indignar a algunos espectadores (no entraremos a juzgar si eso es bueno o malo), pero sin duda Mar?a-Antonieta es una pel?cula magn?fica, hija clara y personal de su particular creadora y de su personaje, m?s duradera de lo que puede parecer y, desde ya, una de las candidatas a mejor pel?cula del a?o 2007.
[+]
- Lo que Mar?a Antonieta es: encajes rosas, vestidos de lino, zapatos caros, bombones y un orgasmo pop en Versalles para contar una historia humana por encima de una biograf?a mon?rquica.
[-]
- Que sea criticada por quien no entiende bien lo que cuenta.
- La sensaci?n de que Sof?a Coppola se queda a veces con las ganas de ir "m?s all?"

[NOTA]
10

Publicado por fibergran @ 4:38  | Sunset Blvd (Hollywood)
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios