Domingo, 25 de febrero de 2007
Das leben der anderen (Alemania, 2006)
Imagen

Por tercer a?o consecutivo (tras "El Hundimiento" y "Sophie Scholl") Alemania estar? presente en los Oscars. Esto, unido al ?xito cr?tico de diversos directores alemanes en el circuito festivalero (Fatih Akin, el incombustible Werner Herz?g...), hace pensar que, si bien no se puede hablar abiertamente de un gran momento general de dicha cinematograf?a (sin decir lo contrario, el hecho de que solo esas 1-2 pel?culas al a?o adquieran cierta relevancia internacional puede resultar indicativo), si ha acostumbrado ya al p?blico a una peque?a cuota de cine alem?n que, cada a?o, se cumple y sit?a entre lo destacado, en mayor o menor medida, del cine europeo, y dejando claro, en cualquier caso, el pulso con el que dicho cine est? aprendiendo, en cualquier caso, a hablar de su pasado reciente sin tapujos y con buen hacer. La gran responsable de mantener esa cuota (manteniendo ambas circustancias, por cierto) es "La vida de los otros", ganadora entre otros del premio a la mejor pel?cula del Cine Europeo, am?n de otros premios menores (Giraldillo de Plata en Sevilla o el Premio del p?blico en Santiago, en Cineuropa, batiendo records, son los ejemplos m?s cernanos, tal vez ayudado en ambos casos, eso s?, por un a?o m?s flojo de lo habitual), y dirigida por un cineasta novel que debuta con el pulso necesario.

El buen hacer de este joven director se puede ver desde el comienzo, un ?gil y espectacular montaje de presentaci?n del personaje principal (magistral Ulrich Muh?) a trav?s de una clase en la Academia de la Stasi basada en grabaciones de su propio trabajo. A partir de ah?, Florian Henchel consigue mantener el ritmo y el inter?s durante las m?s de dos horas de pel?cula, apoyado en un gui?n s?lido que solo falla ligeramente a falta de 20 minutos, pero siempre para volver a su cauce y regalarnos en definitiva un final espectacular, idoneo. L?stima que el trabajo de tan prometedor director, por bueno que sea (y es), no pueda evitar el lastre de un excesivo academicismo y cierta falta de personalidad que, por otra parte, se observa en todo el cine alem?n reciente que comentabamos antes, resultando formalmente parecidas en exceso, incluso en los tonos fr?os y secos en que se muestra la RDA, en este caso, o las dependencias de la alemania nazi en el caso de, por ejemplo, Sophie Scoll.
En cualquer caso, sin duda hablamos de una pel?cula excelente, larga pero no pesada y con mucho talento detr?s y delante de la c?mara, y sin duda una muy digna candidata al Oscar.

[+]
- La presentaci?n y el desenlace
[-]
- Cierto academicismo

[NOTA]
8.5

Publicado por fibergran @ 20:15  | Cine Europeo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios