Lunes, 05 de noviembre de 2007
El Orfanato (Espa?a, 2007)
Imagen


El Orfanato ser? la representante espa?ola en los Oscars 2008. Dice el cr?tico Sergi Sanchez que este mero hecho es toda una declaraci?n de intenciones, m?s all? de las escasas (esto ya lo digo yo) opciones que tiene de colarse en las nominaciones y, muchos menos, alzarse con la estatuilla, por diversas razones. Y puede que sea cierto, s? se?or, y puede que el ?xito (sin estatuilla de mejor pel?cula extranjera, pero con 6 nominaciones incluyendo ?sta) de Guillermo del Toro con una pel?cula fant?stica, unido al fracaso de un valor seguro como Almod?var, abra puertas hasta ahora cerradas o poco cruzadas en el cine patrio como la del terror psicol?gico t?picamente anglosaj?n. Por que, efectivamente, El Orfanato, como lo fueron Los Otros, parece recibir muchas m?s influencias extramuros que en nuestro pa?s.

Y no es casualidad que comencemos hablando de El Orfanato por sus m?s que evidentes influencias, que a nivel hispano se reducen, principalmente, a la ya dicha Los Otros, y a una influencia audiovisual de otro medio, la TV, que al igual que estas dos pel?culas hicieron con el cine, han revitalizado la ficci?n espa?ola haciendo cosas diferentes, y haci?ndola bien. Hablo, como muchos ya sabr?n, de El internado, valiosa serie de A3 pese a sus errores. As?, la cinta de Bayona acoje la tenebrosa mansi?n vac?a de Los Otros, la llena de oscuridad e incluye a una mujer aparente fragil pero m?s fuerte de lo que puede parecer para defender a su hijo (esta vez, en singular). Las influencias con El Internado son m?s sutiles, tal vez por tratarse de una obra ampliamente superada por el film de Bayona, pero una clara es la, a su vez, evidente influencia por sendos videojuegos que parecen tener unas y otras y que los seguidores de los "Survival Horrors" habr?n, seguramente, notado ya (si en el caso de la serie de A3 recuerda inevitablemente a "Obscure" en su propia linea argumental, en el caso que nos ocupa parece tratarse m?s bien del pol?mico "Rule of Rose", si bien la inspiraci?n es m?s estil?stica, como la del ni?o con la cara tapada o el propio uniforme de Bel?n Rueda, tambi?n parecido).
En cualquier caso, no deber?an entenderse sus numerosas influencias como una cr?tica en s? misma a la propia pel?cula, como mucho se le podr?a achacar cierta falta de originalidad que no resulta grave en un producto como este. Sergio G. S?nchez recoge todos los ingredientes y los mezcla con astucia en un gui?n s?lido y, en cualquier caso, Juan Antonio Bayona, un hombre t?cnicamente muy bien preparado y adiestrado en el mundo del videoclip lo dirige con soltura en un debut solvente, aprovecha la producci?n de Del Toro, y salva (a nivel de taquilla al menos) al cine espa?ol del 2007. El tratamiendo del terror que da este debutante es excelente, configurando una de esas pel?culas donde la calma que precede a la batalla es, sin duda, el momento de mayor tensi?n para el espectador.
Imagen

S?, efectivamente, no se puede negar que la pel?cula tiene peros; que el gui?n, a?n s?lido, exige cierta complicidad por parte del espectador para poder pasar detalles por alto, y que algunas situaciones resultan demasiado forzadas o ligeramente previsibles. Sin embargo, El Orfanato es un producto s?lido, sin excesivas pretensiones que no por casualidad ha alcanzado ya ?xitos poco esperados, muy f?cil de seguir con verdadero inter?s, y, en definitiva, un nuevo soplo de aire fresco para un cine espa?ol que parece demasiado anclado en sus mismos prototipos.


[+]
- Los momentos de inquieta tranquilidad.
- El hueco que viene a cubrir dentro de la industria espa?ola.
[-]
- Ciertos errores de un gui?n, sin embargo, compacto y relativamente s?lido por lo general.

[NOTA]
7.0

Publicado por fibergran @ 20:19  | Cine Espa?ol
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios