Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2007
Imagen


Tras la m?s bien discreta edici?n del 2006, mejorable 20 cumplea?os del Festival de Cine m?s antiguo de Galicia (y m?s amplio del circuito europeo con un mes de duraci?n, s?lo cercano el London Film Festival), esta nueva edici?n del festival compostelano ha transcurrido con notable mejor?a art?stica y organizativa, comenzando realmente bien, pues tras una semana de certamen se podr?a afirmar que tuvo el comienzo con mejores impresiones desde, por lo menos, la edici?n de 2004. Pese a ir tal vez de mas a menos (no en las obras puntuales sino en su nivel medio) la a?ada del 2007 result? satisfactoria para la mayor parte del p?blico (cada a?o m?s numeroso, pues Cineuropa ha alcanzado ya el estatus de gran actividad cultural del a?o compostelano) presente.
En el tema organizativo, sigue habiendo aciertos y lagunas, pero se podr?a decir que el cierre de la Sala Yago, habitual segunda sala del festival, se ha resuelto satisfactoriamente aumentando las proyecciones en la excelente Aula de Cultura Caixa Galicia (que sustituye a la desastrosa Fundaci?n de la R?a do Vilar) y en el Sal?n Teatro, tras llegar a un acuerdo para poder utilizarlo durante todo el mes (a?os pasados solo era sala del festival durante una semana, dos a lo sumo, pues el Sal?n Teatro es la sede del Centro Dram?tico Galego). A ellos y al Teatro Principal, que sigue como sala principal del festival un a?o m?s (tras las muy necesarias reformas en las butacas) se le une este a?o el CGAC, un recinto muy aceptable, aunque por detr?s de los 3 restantes. En cualquier caso, a todas luces parece un acierto la decisi?n del festival de reducir a 4 el n?mero de salas, pero trabajar en ellas a pleno rendimiento, pues no ten?a sentido tener salas tan pobres como la Fundaci?n CG incluidas en el certamen y "malgastar" las antes restantes, que ten?an hasta este a?o (sobretodo en el caso del Aula de Cultura) una presencia perif?rica en el festival.
Tambi?n se agradece la reducci?n dr?stica de proyecciones en DVD, y de hecho, en las secciones de largometrajes, no ha habido todav?a ninguna. En cuanto a la programaci?n, el festival parece salvar una deuda consciente de la pasada edici?n. Se recuperan muchas de las grande spel?culas de 2006, premiadas o destacadas en festivales de ese a?o que, por contra, s? faltaron el pasado a?o, como "Election 2", "Naturaleza muerta" o "Delirious". A ellas se suman las m?s destacadas, esta vez s?, de los de este a?o. Cineuropa acoger? adem?s primicias, estrenos y preestrenos "de relumbr?n" aunque probablemente sin el valor art?stico que tienen muchas de las anteriores. Hablamos de lo nuevo de Brian de Palma, Paul Haggis, Vicente Aranda, o peliculas como "Michael Clayton", de Tony Gilroy, con George Clooney, por ejemplo. M?s discutibles son los premios de este a?o, adem?s de ser curioso, cuanto menos, los premios a Aranda y Guer?n (este ?ltimo m?s acertado con la filosof?a del festival en opini?n de un servidor), que representan a dos polos opuestos dentro del cine espa?ol. Aunque para sorprendente el tercer premio en cuesti?n, la actriz Jane Birkin, que presentar? su primera pel?cula como directora, "Boxes", adem?s de ofrecer un concierto el d?a antes de la entrega su premio, que estar? dentro del ciclo "Sons da diversidade".
A nivel programaci?n, tambi?n nubes y claros, con un nivel medio realmente alto, un par de joyas pero tambi?n algunas ausencias notables. Como cada a?o, Cineuropa parece apuntarse a mostrar el mejor cine del a?o por encima de acojer estrenos, si bien este a?o el n?mero se ha incrementado notablemente. Una programaci?n, por tanto, art?sticamente muy estimulante. Tambi?n es cierto: es m?s facil hacer una selecci?n vistosa si cojes pel?culas ganadoras en festivales de otros a?os (aunque como dec?amos un acierto paliar su ausencia en anteriores ediciones, pero nunca a concurso. Hablamos de pel?culas como Naturaleza muerta, I?m a Cyboorg, Election 2), pel?culas ya estrenadas, pasasen o no por Santiago (El pol?tico, algunas de las anteriores,), etc... y las metes en Secciones Oficiales sometidas a votaci?n. Al respecto ser?a ?til (de hecho, necesaria ahora tras el cierre del cine m?s indie de la ciudad, el Multicine Compostela) hacer una secci?n propia no competitiva a su efecto, algo as? como "In?ditos en Compostela", como se hace en Ourense. Adem?s, al p?blico, la calidad de la cosecha es de lo que m?s le interesa, creo yo. Si el festival quiere crecer en la presencia de famosos directores (este a?o pasaron por Santiago m?s que nunca: Aranda, Guer?n, Birkin, Saura...), tambien habr? que hacerlo en este sentido. Y un festival de este estilo (que tiene m?s duraci?n y libertad que la mayor?a) tiene que apostar por que no falte ninguna premiada del a?o. Por ejemplo, por segundo consecutivo falta el Le?n de Oro (y este a?o la excelente pel?cula de Ang Lee no pod?a ser tan dificil: tiene una distribuci?n potente y se estren? en el mismo Diciembre).
S? hay que reconocer que en la programaci?n han conseguido sumarse algunos puntos, como el estreno de Wong Kar Wai que no pas? ni por Zabaltegui por ejemplo y que a?n no tiene ni fecha de estreno en Espa?a, o el estreno absoluto de Michael Clayton o Redacted, dos de las grandes apuestas norteamericanas.
Publicado por fibergran @ 21:23  | Festivales y premios
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios