Lunes, 07 de enero de 2008
The Inner life of Martin Frost (EEUU-Portugal, 2007)
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Basada en un breve relato inscrito dentro de la excelente novela de Auster "El libro de las ilusiones", La vida secreta de Martin Frost hab?a levantado no poca espectaci?n antes de ser presentada fuera de concurso (el propio Auster era presidente del jurado) en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebasti?n. El resultado fu? un p?blico perplejo ante una cinta no ya desafortunada sino simplemente mala, que promete demasiado para dar despu?s muy poco, y fallida en casi cualquier aspecto, que el tour de force interpretativo formado por unos muy correctos David Thewlis e Ir?ne Jacob no consigue salvar ni llevar a territorio soleado.

Pero comencemos por el principio, por lo que nos cuenta, la crisis creativa de un prestigioso novelista al que, de un d?a para otro, se le aparece una suerte de musa en forma de mujer. Un punto de partida que, seg?n como sea desarrollado, puede resultar interesante o nefasto. Paul Auster, excelente novelista, se equivoca aqu? pronto y ya no consigue tomar el camino de vuelta. La pel?cula empieza simplemente escasa de inter?s para ir empeorando cada segundo de metraje que pasa. As? nos muestra un trascurso de los hechos donde todo parece ocurrir por casualidad. La explicaci?n a todo lo que ocurre es superflua y el castigo por romper un pacto invisible es tan confuso como mal aprovechado para incluir en escena a dos nuevos personajes, un fontanero aspirante a escritor que, con un humor bastante grueso, consigue al menos sacarnos del sopor en alguna ocasi?n, y su personal "musa", que se convierte en omnipresente figura de un final que roza el m?s terrible rid?culo, rodado con tanto amor paternal como desprecio al s?ptimo arte, como si Paul Auster se diese cuenta de que la criatura ha salido deforme y no tiene vuelta atr?s y aprovechase al menos para hacer un book personal a modo de curr?culum de su hija Sophie (la actriz que interpreta a este personaje) donde, sin raz?n aparente, muestra una il?gica variedad de registros interpretativos y hasta demuestra sus dotes para el canto, en una escena tan desconcertante como solo lo puede ser la de la maquina de escibir giratoria que minutos antes el bueno de Paul nos mostraba sobre fondo negro.
Definitivamente, la peor pel?cula dentro de la de por s? tan pobre como escasa filmograf?a de un Paul Auster irreconocible para todo el que haya le?do alguna de sus novelas (y es lo que recomiendo al lector, antes de perder el tiempo y 5 Euros -o el ancho de banda de la mula, pues eso tampoco vale la pena- en la pel?cula que nos ocupa).

[+]
- Que Paul Auster solo considere el cine un hobbie y se dedique, principalmente, a escribir.
[-]
- Lo que viene entre el final de los cr?ditos iniciales y el principio de los finales.

[NOTA]
1.5

Publicado por fibergran @ 15:55  | Indie USA
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Comentarios
Publicado por Xavier Frigman
Domingo, 03 de abril de 2011 | 21:22

Siento discrepar, pero acaso nadie puede ver lo sutilmente que está descrita la historia de la película? Que yo sepa, uno no debe predecir ni adivinar el final de una película, ese no es el objetivo de la obra. Al menos, si lo que quieres es descubrir algo nuevo. Es la película la que debe sorprender al espectador con su desenlace. Se puede intuir o suponer algo al ir viendo la cinta, pero no saber fijo cómo acaba, porqué sino, para que la vemos? Qué esperamos sentir? Ojalá todo amor fuese tan puro como el descrito aquí. Si se quiere sentir algo vivo, no creo que se deba dejar de ver la presente obra.