Jueves, 11 de septiembre de 2008

El Festival de cine Euro-Árabe Amal nacía en el año 2003 como muestra de cine, promovido por la compostelana Fundación Araguaney y con sede en la misma sede de la fundación. No se puede decir que haya llovido demasiado desde entonces, pero lo cierto es que poco tiene que ver el Festival hoy con la pequeña muestra que era en su origen. El punto de inflexión llegaba en 2005, cuando, en su tercera edición, la muestra pasaba a convertirse oficialmente en Festival Internacional de Cine. El hecho permitía dotarlo de trascendencia, salir a luz y pasara a ser un acontecimiento cultural de cierta relevancia en la ciudad. Amal era el segundo Festival Internacional de Galicia (el otro, el Festival de Ourense), y por su temática, más concreta, tenía mayores posibilidades de convertirse en una cita destacable en el calendario cinematográfico más allá del pequeño interés provincial suscitado por ambos. Con todo, Amal (esperanza, en árabe) siempre fué visto como un calentamiento previo al que hoy sigue siendo el gran acontecimiento cinematográfico de la ciudad, el Festival Cineuropa, de 1 mes de duración y en el que se pueden ver los grandes títulos que triunfaron en los grandes festivales.
                   
Tal vez por ello, la organización del Festival ha decidido dar un paso adelante y convertir el pequeño festival en una semana multicultural de relevancia con la temática del encuentro cultural siempre de fondo. Así, este año, por primera vez, fué presentado en Madrid (en la Cása Árabe de España, donde recibió una calurosa acogida de los asistendes. Allí se dió a conocer la nueva imagen que, si bien no sustituirá (por la identificación que ya tiene el festival en la ciudad) a la flor tomada comoreferente visual en 2005. Así, este año, el cartel del Festival Amal estará presidido por una representación de un corazón, y su programa estará dividido en 5 secciones, cada una de ellas relacionada y representada con uno de los cinco sentidos. Así, por primera vez, Amal trasciende al cine y puja por convertirse en un festival de referencia. El lema de esta edición, en consonancia con ello, será "Vive AMAL con los sentidos". La otra gran novedad es la vuelta del Festival al patio de butacas del Teatro Principal de Santiago, el lugar de los grandes eventos culturales de la ciudad, tras un año de "exilio" en el Aula Sociocultural CaixaGalicia.
Los largometrajes que integrarán el festival, en una selección entre más de 400 filmes en la que destaca la nueva obra de Silvia Munt, tal vez, que vuelve a Amal tras haber conseguido ganar en 2006 con "Las hijas de Mohhamed", serán los siguientes (las secciones de conciertos, degustación y cortos se pueden ver en la web oficial, en el link del comienzo del artículo):


- Tiro Libre, de Marcelo Piña Lorca. (Chile, Egipto y EEUU. 2007)
- After the war, de Samir Abdallah. (Egipto, Libano, Francia. 2008)
- A jihad for love, de Parvez Sharma. (EEUU. 2007)
- Soy palestino, de
Osama Qashoo. (Palestina, cuba, UK. 2008)
- Atlas Bereber, de
Moisés Salama Benarroch. (España. 2008)

- Waiting for Passolini, de Daoud Aoulad Syad. (Marruecos. 2007)
- Andalucía, de Alain Gomis. (Francia, España. 2006)
- Ahlaam, de Mohamed Al-Daradji. (Irak. 2006)
- Bajo el mismo cielo, de
Sílvia Munt. (España. 2008)
- La mansion jaune, de
Amor Hakkar. (Francia, Algeria. 2007)
- Marrakech, de Christian and Steffen Pierce. (EEUU. 2007)


Publicado por fibergran @ 3:03  | Cine ?rabe
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios